El senador cordobés Juan Manuel López Cabrales ha recibido numerosas manifestaciones de apoyo de personas de todos los estamentos sociales, frente al llamamiento a juicio que le hizo la Sala Penal de la Corte Surpema de Justicia.
Debemos resaltar los mensajes y artículos de prensa de personalidades de la vida pública colombiana, que damos a conocer a los visitantes de Montería Web.
Mensaje de Horacio Serpa a Iván Marulanda
Hola, querido Iván.
Mil gracias por tu preocupación por la situación de Juan Manuel López, incurso en un proceso en el que se le cobran faltas que no ha cometido.
Respeto profundamente a la Honorable Corte, y lejos de mi pensar que en esa Superioridad existen procedimientos o intereses torticeros. Pero lo cierto es que el Senador López está señalado de haber cometido conductas muy distintas a las que le vimos asumir en su accionar político y electoral en Córdoba.
Soy testigo ático de que su proceder, y el de su gente, no compaginó con el paramilitarismo. Al contrario, se opuso a sus prácticas y nunca congenió con esas jefaturas malosas que por tanto tiempo dominaron la política electoral en diferentes regiones. El solo hecho de apoyar las candidaturas liberales indica su proceder. Nosotros nunca apoyamos a los paramilitares. Muy al contrario. Y esta posición de rechazar la violencia como instrumento de lucha política ---paramilitar o guerrillera---, y específicamente la de denunciar el paramilitarismo, la expuse muchas veces en los foros organizados por los liberales de Mayorías, el emblemático movimiento político de los López. Juan Manuel siempre estuvo firme. Nunca me hizo la más pequeña observación a mis discursos, que en oportunidades fueron retadores y temerarios. Nuestro querido Edmundo es testigo de ello.
A Juan Manuel se le malinterpreta en sus triunfos, cuando se cree que en una región infestada de criminales, no se podía hacer política sin ellos, y muchos menos ganar. Falso de toda falsedad. Ha sido tan fuerte el Lopizmo Cordobista, que haciendo campaña en solo medio departamento, ganaban. Como volvió a ocurrir ahora en Octubre, cuando la gente salió a respaldar a su lider detenido. Y ganó hasta en Tierralta y Valencia.
Qué es lo que debemos hacer, sin causarle problemas, es lo que toca dilucidar. Estudiémoslo a fondo. De mi parte soy solidario absoluto, sin condiciones. Como dice Edmundo, Juancho es inocente, y es una gran pena que esté sufriendo, con su familia, con sus allegados, por lo que no hizo.
Abrazos de tu amigo,
Hserpa
Mensaje de Jorge Bendeck
Apreciados amigos,
Nadie que haya conocido a Juan Manuel y las circunstancias que rodearon su asistencia a Ralito, puede poner en duda su lucha contra el crimen y las ambiciones del paramilitarismo.
La Corte le hará justicia, porque su inocencia será demostrada.
Mientras tanto, solidaridad con su causa a través de una amplia difusión, es necesaria.
Hacerle sentir que no está solo y que para el país y su tierra es un ejemplo de estoicismo y acatamiento del orden jurídico, también es esencial, en estos momentos.
Su tristeza deberá convertirse en esperanza para todos. Su soledad en oportunidad para orientar a su pueblo con mensajes de optimismo y para mostrarle que nuevos escenarios de progreso para Córdoba han encontrado nido en sus preocupaciones patrióticas.
Buen año para todos. Este deberá ser el año de despertar del Partido. Colombia lo necesita. Es hora de salir de la sombra para iluminar el camino del cambio.
El grito del Partido, el del Pueblo, deberá escucharse en todas direcciones para que llegue profundo al corazón de la Patria, con un mensaje alejado de los intereses de los pocos, sino que interprete y recoja lo que los colombianos buscamos con ansias: paz con justicia, progreso con dignidad, respeto sin discriminación, liderazgo sin manchas, bondad de actitudes y verdad por encima de los intereses creados.
Un grito tan fuerte que despierte las conciencias adormiladas por el hastío.
Un abrazo para todos
Jorge Bendeck
Columna de Ramón Elejalde Arbeláez
Contracorriente
De Juan Manuel a Juan Manuel
Por Ramón Elejalde Arbeláez
www.ramonelejalde.com
Algo va de Juan Manuel Santos a Juan Manuel López. El primero viene de encopetada familia, enquistada en el poder desde hace muchísimos años, dueña de poderosos medios de comunicación y predestinada, en una sociedad elitista como la nuestra, para grandes designios. El segundo es simplemente un jefe liberal de provincia, que ha construido su liderazgo en el departamento de Córdoba sobre el esfuerzo y la lucha.
Juan Manuel López Cabrales firma el documento de Santafé de Ralito presionado real o subliminalmente por un grupo armado, el mismísimo que días antes lo había obligado a huir del País para poder preservar su vida. En ese documento se proclama la "Refundación de la Patria" y por tal motivo la Corte Suprema de Justicia le dictó medida de aseguramiento por concierto para delinquir. De otro lado, Juan Manuel Santos lidera un movimiento para tumbar u obligar a que renuncie el presidente legítimamente elegido, Ernesto Samper Pizano. En su propósito Santos acude no sólo a los movimientos de opinión que están dentro de la institucionalidad, sino que también busca el respaldo y el apoyo para su propósito en los ilegales, llámense estos paramilitares o guerrilleros. Todos han dejado al descubierto, en los últimos días, el liderazgo de Juan Manuel Santos en este propósito. La suerte de López, el provinciano, es una y la de Santos, el de la poderosísima familia, es otra. Juan Manuel, el líder liberal de Córdoba, está en la cárcel. Juan Manuel, el dueño de importantísimos medios de comunicación está en el Gobierno, nada más y nada menos que dirigiendo el estratégico Ministerio de la Defensa Nacional. Juan Manuel Santos, el que dialogó con la subversión y con los paramilitares para reemplazar un gobierno legítimamente elegido, bajo el pretexto de buscar la paz, es hoy el guardián de la democracia. Este Juan Manuel es el mismo que ha pertenecido a gobiernos de distinto pensamiento ideológico, sin romperse ni mancharse, fue ministro de César Gaviria, de Andrés Pastrana y ahora de Álvaro Uribe. Es el mismo que atacó a Uribe Vélez en su primer período y que pertenecía al partido Liberal y ahora funge de gobiernista y es fundador de uno de los partidos Uribistas. No puede existir en Colombia un ser humano más leal y consecuente. ¿Verdad?
Me dirán algunos que sin considerar el origen social de ambos Juanmanueles, donde existen diferencias abismales como la que existe entre el día y la noche, los dos hechos son distintos. Evidentemente que encuentro diferencias formales. El de Ralito fue un documento escrito, el otro fue simplemente una conspiración y como tal no puede dejar rastro. Los conspiretas actúan en la sombra, en la oscuridad, de lo contrario corren el peligro de ser descubiertos. El documento de López fue firmado por éste cuando venía de padecer una amenaza que ni el mismo Mancuso ha negado. Santos, en su conspiración fue el líder, el jefe que logró, por lo menos, que lo escucharan autodefensas y guerrilleros.
Al decir de mucha gente en Córdoba, Juan Manuel López fue el que les dio la pelea a los irregulares desde la institucionalidad. Al decir de Mancuso (autodefensas) y de Beltrán (Eln) Juan Manuel Santos fue el que buscó a los irregulares para atentar contra la institucionalidad. ¡Vaya, si algo va de Juan Manuel a Juan Manuel!
Notícula. Los medios de comunicación se escandalizan por los supuestos préstamos de Emilse López, la "Gata", la chancera, al alcalde de Cartagena y minimizan los aportes de la misma señora a las campañas presidenciales. Eso se llama tener distintos lentes para observar los hechos.
Vínculos de otros documentos sobre Juan Manuel López Cabrales se publican en la parte inferior de esta página.
© Carlos Crismatt Mouthon - Montería, enero 31 de 2008