Entrevista a Juan Manuel López en La W
Nos atiende el senador Juan Manuel López Cabrales para el tema de hoy en línea abierta, el famoso documento que se suscribió hace 6 años. El doctor López Cabrales es uno de los políticos más reconocidos en su región, ha sido el gran elector, el hombre que más votos ha conseguido en las últimas elecciones, una y otra vez a repetido en estos y otros micrófonos su rechazo al paramilitarismo y la manera como por el contrario le ha enfrentado y ha sido víctima de ellos.
Sin embargo, el documento aparece firmado por él. Los jefes del Partido Liberal, el ex presidente Gaviria, han salido en la defensa de Juan Manuel López Cabrales, hay posiciones distintas de quienes firmaron ese documento, las motivaciones, pero hay un común denominador ¿Por qué nunca se supo de ese documento?
El documento lo reveló el diario El Tiempo el día viernes.
El Senador López también habría tenido un enfrentamiento con el senador de la Espriella, que fue denunciado por el propio presidente de la República. El tema de los poderes regionales y de la influencia paramilitar en la administración del departamento de Córdoba, en donde repito, el doctor López tiene una gran influencia por voluntad de sus electores.
Nos atiende a esta hora. Senador, Buenos dias
Juan Manuel López: buenos días Julio, muchas gracias, por darme esta oportunidad de dirigirme a todos los colombianos y hacer claridad. Quiero que la ciudadanía en Colombia y en el país sepan lo que ha sido la posicion personal, tanto del movimiento político del departamento de Córdoba, como la del Senador Juan Manuel López, al frente de esta gran familia liberal en Córdoba de más de 150 mil cordobeses, que me han acompañado en las urnas durante este proceso electoral.
La W: Senador Juan Manuel López la primera pregunta es, ¿por qué usted nunca quiso hablar de ese documento, por qué nunca habló de esa reunión?
J.M.L: Lo importante es que el país conozca la verdadera, verdad, como el senador Juan Manuel López Cabrales llegó a esa reunión de pura casualidad.
Yo estaba, quiero recordarte, en tu apartamento en Madrid donde estuvimos hasta la 1 de la mañana, acompañado del Senador Cristo, del senador Galán y de la senadora Cecilia López, te hice muchos comentarios de lo que era la historia política en este departamento, cómo sacábamos los votos, cómo teníamos que luchar, cómo teníamos que ser prudentes para poder sobrevivir, para poder mantener la vida de nuestra familia, de todo ese batallón de cordobeses socialdemócratas. Gente creyente en la libre expresión, la gente que cree en este departamento en el Senador López, porque hemos sido el dique para evitar el desbordamiento del paramilitarismo en este departamento.
Como lo dijo el Ex presidente César Gaviria, yo llegué a esa reunión, Julio, después del 25 de Mayo que fue allanada la casa del comandante Salvatore Mancuso por parte del Fiscal General de la Nación, doctor Alfonso Gómez Méndez tal cual como lo narra el Ex presidente Andrés Pastrana en su libro ’;;la palabra bajo fuego‘en la página 363, no respondo por las reacciones de Mancuso dijo el comandante Castaño y el doctor Alfonso Gómez Méndez le solicitó al ex presidente Pastrana y al entonces Comisionado de paz Camilo Gómez, que le consiguiera unas fuerzas, pero unas fuerzas de la Policía, de la Fiscalía que fuesen de Bogotá.
Porque no creían que la Policía, el Ejército en el departamento de Córdoba estaba en convivencia con los grupos armados al margen de la ley en este caso directamente el paramilitarismo en este departamento. En ese allanamiento y como la opinión publica nacional conoce fue asesinado en la casa del señor Mancuso uno de los escoltas a quienes el consideraba el tutor de sus hijos, una persona de su absoluta confianza. Esta persona se lleno de irascibilidad como lo narra también el señor Carlos Castaño en su libro ’;;mi confesión en la pagina 367‘el señor Castaño dice: "Mancuso esta hecho una fiera, la persona asesinada a mansalva por un miembro de la fiscalía en los allanamientos era el tutor de sus hijos, que había permanecido con los pelaos durante la crianza, lo querían como a un padre".
El señor Mancuso en una decisión ligera, pensó que el señor Juan Manuel López por ser amigo del doctor Horacio Serpa y el ex Fiscal Gómez Méndez era amigo del doctor Horacio Serpa era la persona que había instigado para que se hiciera el allanamiento en su casa.
Dio la orden de asesinarme, yo me encontraba en Buenos Aires Argentina con el señor Freddy Sánchez Representante a la Cámara de mi movimiento político y el doctor Eduardo Verano de la Rosa, en una reunión de la Internacional socialista en mayo del 2001 cuando se llevó a cabo el allanamiento.
Cuando llegue de Buenos Aires- Argentina, aproximadamente el 2, 3 de junio pasé inmediatamente a los Estados Unidos y me quedé hasta el 18 de julio aproximadamente. El viernes que regrese de Argentina, Nadie de mi familia me informó nada de lo que había sucedido, ni que el señor Mancuso dio la orden de asesinarme. De regreso mi familia me informó lo que estaba sucediendo y me dijeron: "quédate en Bogotá que estamos haciendo unos contactos para que ver como desmontamos esta infamia de que este señor haya dicho de que tu eres el culpable de este allanamiento y del asesinato del tutor de sus hijos".
El Senador López hablando con su familia acordó quedarse en Bogotá acordó quedarse en la ciudad de Bogotá, vino el primer mensaje por parte del señor Mancuso, que me recibía en la Gabarra, porque la situación en Córdoba estaba difícil y no podía estar sino por los lados de la Gabarra al cual me negué inmediatamente de que no aceptaba ir a la gabarra a hablar con él a darle explicaciones que yo no tenia nada que ver con eso, yo me le había acercado al doctor Gómez Méndez, el 19 o el 21 de julio él estaba dictando una conferencia en el Club El Nogal en la ciudad de Bogotá. Le pregunte: "¿Alfonso que pasó?" "El señor Mancuso esta diciendo que el que ordenó que se hiciera el allanamiento en su casa había sido yo y tenia intensiones de asesinarme".
Él me contó: "Juan Manuel como va hacer que semejante barbaridad, tenemos más de cuatro años de estar haciendo esta investigación, usted no tiene nada que ver y el doctor Alfonso Gómez, dio unas declaraciones en esa época, diciendo "el senador Juan Manuel López, palabras más, palabras menos, no tiene nada que ver y eso esa responsabilidad total de la Fiscalia general de la Nación, de la Policía, del Ejercito y una decisión de la presidencia de la República del Ex presidente Andrés Pastrana.
Ante esta circunstancia mi familia me llamó y me dijo: "Juan Manuel, se ha conseguido la cita y esa cita consiguió el 23 de julio estando cumpliendo la cita para aclarar la situación sobre la orden de asesinato", ¿la opinión publica podrá entender en este país, que una persona que tiene una orden de asesinato podría haber sido invitada a una reunión en Santafe de Ralito por parte de los comandantes de las autodefensas?, yo creo que no, a mi nadie me informo de dicha reunión, a mi nadie me dijo que existía reunión en Santafe de Ralito, sino que me habían citado a una finca que ellos llaman la 06 a unos 4 o 5 Kilómetros de Santafe de Ralito a la cual le pedí, que me acompañará el gobernador del departamento el señor Jesús Maria López, no como tío, sino como gobernador de una institución respetable, precisamente en una labor humanitaria para que me acompañará de esa manera y evitar que estos señores fueran a tomar alguna acción militar contra mi persona.
Estando ahí después de más de 2 horas, donde vi llegar orondos, orondos en un helicóptero transportándose desde el corregimiento de Guasumal, en el Municipio de Montería o en Villanueva, en el Municipio de Valencia, de sus haciendas, donde llegaba el señor alias ’;;Don Berna‘en un helicóptero que lo transportaba allí en ese departamento de Córdoba como Pedro por su casa y aquí no había autoridad de ninguna clase porque se había convertido casi en un ’;;para estado’;. Llego en un helicóptero con 50 soldados rodeando el Helicóptero gracias a ’;;don Berna’;, llego ’;;diego vecino’;, llegó ’;;Jorge 40’;, tipo 9 de la mañana y empezamos la reunión y el señor Mancuso después de decir todo lo que quiso decir, de toda clase de diatribas, de ofensas, obvio con su poder militar rodeándolo a uno, pero de la misma manera, también con entereza de carácter como lo que me ha caracterizado siempre, porque he sido contradictor en este departamento de esos grupos al margen de la ley.
El senador Juan Manuel López no se puede decir que haya tenido la más mínima convivencia con esos señores en este departamento, yo no puedo responder por ninguna otra persona de mi familia, pero el senador Juan Manuel López ha sido claro y transparente y todos los miembros de la dirección nacional de mi partido, todos los senadores de la Republica, todos los representantes a la Cámara de mi partido conocen perfectamente esta historia política, no hay un solo miembro de la Dirección Nacional de mi partido, desde la doctora Piedad Córdoba para abajo, el doctor Luís Guillermo Vélez Trujillo de la dirección nacional en la cual también conocía esta historia que se había dado en el departamento de Córdoba de la forma como se le persiguió al movimiento político de mayorías liberales, por parte de las Autodefensas en este departamento porque no claudicaban ante sus interereses particulares y políticos.
Pero después de recibir toda esa andanada de las autodefensas, el señor Mancuso me dijo: " es que yo tengo un haz debajo de la manga", cual es el haz que tienes debajo de la manga, "yo que tengo que ver con la Fiscalia, porque el señor Gómez Méndez, sea amigo mío y sea amigo de Serpa esa es la deducción para decir que yo hice ese allanamiento, estas equivocado, hice una serie de aclaraciones e inmediatamente el señor Mancuso me saca un papel donde me muestra una cita que había tenido yo 8 días antes del allanamiento, antes de viajar a Buenos Aires en la Procuraduría General de la Nación con el señor Procurador, me dice: "esto es lo que demuestra que fuiste a la Procuraduría, para que la Procuraduría accionara el allanamiento", esa era la prueba reina que tenia contra mi, es increíble la infiltración que tiene estos señores en todos los organismos del Estado y no pasa nada en este país, y no ha pasado nada en este país y siguen las cosas de la misma manera en este país, un proceso de paz al revés.
Después de dos horas de estar discutiendo, nos hemos levantado de la mesa el doctor Jesús Maria López y mi persona, nos apartamos a un Kiosco de dicha finca y a los 10 minutos salieron los comandantes que el señor Mancuso me ha señalado, "hemos desactivado la orden de asesinarte, pero no quede contento con tus explicaciones, no quede nada contento ni están claras tus explicaciones. Sin embargo, esta desactivada la orden, los espero inmediatamente en una reunión que tengo en Santafe de Ralito.
A la cual yo le dije al doctor Jesús Maria López que me acompañaba, yo le dije: "gobernador, yo le doy las gracias por haberme acompañado, yo no quiero asistir a más nada, estoy supremamente confundido, esto ha sido un transe difícil en mi vida, porque realmente después de esa andanada que recibí por el señor Mancuso, los otros comandantes estuvieron prudentes, callados, no opinaron absolutamente nada, yo no tengo nada que hacer nada en Santafe de Ralito a mi no me importa eso. Le dije: "tratemos de bajarle a la temperatura a esta situación, bien llegamos un poco atrasados a esa reunión me quede de último, en las últimas sillas, con un Estado anímico bajo, pensando de todo, menos en lo que se estaba diciendo en esa reunión, escuche a unos politólogos, a unos Argentinos, hablando de política Internacional, hablando de que las FARC, estaban haciendo una política de terrorismo.
Y a mí, Julio, te puedo jurar por mi padre que esta en el cielo que jamás se me presentó ningún documento, hay algunas personas que dicen que lo firmaron tranquilamente, porque fueron tranquilamente, pero las circunstancias por las que yo fui a esa reunión fueron totalmente diferentes, quiero hacerle claridad al país, yo no fui invitado a esa reunión de Ralito, coincidencialmente la reunión de aclaración mía con el señor Mancuso para preservar mi vida, que creo que es un derecho fundamental esta por encima de cualquier otra cosa, la de mi familia y la un movimiento político responsable en este país, como ha sido el movimiento de mayorías liberales en el departamento de Córdoba.
De esa manera, a mí después de mucho forcejeo me presentaron una hoja en blanco y me dijeron firme aquí que esa es la asistencia, por eso ese documento conocido ahora por la opinión pública simplemente le puse una cita de asistencia a eso, créalo o no lo quiera creer opinión publica, esa es la verdad que el senador Juan Manuel López le puede decir al país.
Además Julio, yo le quisiera preguntar al país, ¿si ese documento no hubiese sido patentado, no hubiese sido firmado, por quienes alcanzaron a leer o no, o a quines escucharon, si lo leyeron o no lo leyeron, si hubiese sido presentado en una reunión de Ministros o en un concejo de Ministros, quien se hubiese negado a firmarlo si es en un preámbulo de la Constitución Política de Colombia, la convención Ginebra y otro articulo de la Constitución Política de Colombia, que es lo que deben cumplir los servidores públicos, que es lo que deben hacer los servidores, nosotros somos los servidores públicos. Pero sin embrago, uno no puede entrar en una discusión de esas porque yo no conozco sino hasta ahora he conocido el contenido de ese documento.
Todas estas cosas son las que han llevado a un movimiento político como el nuestro en este departamento de Córdoba que desde el año 2000 ha crecido de una manera…. Julio, voy a aprovechar para entrar en otro temita, mira lo que dice aquí el señor Carlos Castaño en el libro Mi confesión Pág. 367: "Salvatore ha pensado responder militarmente al representante político de Horacio Serpa en Córdoba, Juan Manuel López a quien él atribuye haber propiciado los operativos de la Fiscalia, pues viene perdiendo el poder político en Córdoba…" porque decía el señor Mancuso eso, si el esta declarando la verdad al país, solamente la verdad, porque él no puede mentir… en la forma como le arrebato a simpatizantes del Senador Juan Manuel López la universidad Nacional de Córdoba, la corporación de los valles de Sinú y San Jorge, tuvo que decirlo, la forma como llevaron a Santafe de Ralito a los miembros del consejo directivo de la CBS, como llamaron a uno por uno y amenazaron a todos los del Consejo Superior de la Universidad de Córdoba, para imponer al señor Víctor Hugo… tal cual como lo reconoció ya, pero no ha reconocido el silencio y yo lo invito a que diga la verdad, porque debe decir la verdad y todos los colombianos estamos apoyando el proceso de paz, y esperamos algún día la verdad y eso esta bien, señor miembro de las autodefensas de Colombia.
Una persona que en el año 2000 le asesinan al profesor Alfonso Paz simple y llanamente porque denuncio un robo en las elecciones, por parte de un amigo de los señores de las autodefensas en el municipio de la Apartada, le dijeron que quitara la demanda en el tribunal contesioso administrativo, se opuso y asesinaron al profesor Alfonso Paz, al ex candidato Saúl Pérez era el seguro ganador a alcalde de ese Municipio, fue asesinado unos días antes a las elecciones, a muchos abogados los han asesinado, hay una persecución clasificada, marcada, hemos sido unos contradictores directos.
Así como lo dice el Ex presidente César Gaviria, a quien le agradezco ese acto de valentía y se lo pediría que lo hiciera al ex presidente López Michelsen, los precandidatos de mi partido quienes nos acompañaron después de 8 años sin poder visitar el Municipio de tierra alta y de Valencia, lo hicimos el 3 de Marzo de 2006, un año después de haber sido asesinado vilmente el diputado Orlando Benítez, también del Partido Liberal Colombiano y todavía en este país se esta pensando en la convivencia, no, no puede haber tanta insidia. (Se cortó la comunicación)
COMENTARIOS LA W
Esa es la radiografía política de un departamento que se ha visto azotado por la influencia paramilitar, lo que se puede resumir de todo esto es que el senador López Cabrales no iba a esa reunión, sino que iba a una reunión para salvar su vida ante la orden del dispositivo que se había hecho para su asesinato, se consigue una reunión, en donde él tiene que ir a dar unas explicaciones, aunque no son satisfactorias las explicaciones se desactiva la orden de asesinarlo y luego lo invitan a esa reunión que él no esperaba y que no conocía su alcance y según lo que le escuchamos, todavía muy perturbado por confirmar que efectivamente lo iban a matar o que lo pueden matar, acompañado del gobernador va a la reunión y en esa reunión al final le pasan una hoja para firmar su asistencia y no se si hemos llegado a la respuesta a la pregunta ¿Por qué nunca lo contó?
Pero lo que parecería al transmitir Alberto, es que él nunca lo contó, porque no entendió el documento o nunca pensó que lo que estaba firmando era la aceptación de un documento como el que conocimos.
Alberto: se infiere de su explicación que él nunca firmo ese documento o supo de su existencia. Porque según él la firma fue como una prueba de la asistencia a la reunión de la que él no supo nada más, de la reunión con Mancuso si se sabia que él la había tenido, ya había dado la explicación que había sido para defender el derecho a la vida que él lo considera un derecho fundamental.
Félix Pero, ¿Por qué se va uno a defender el derecho a la vida con los criminales y no con las autoridades?
Alberto, no pero esa parte si es explicable, porque es evidente que el control de la región lo tenía mancuso, y es una cita que consigue su familia, justamente evitando que fuera a producirse el hecho que había sido objeto de la amenaza.
Julio: No, el senador estaba desesperado porque sabia que ya estaba la orden de asesinarlo y el ultimo recurso que le queda, porque a la respuesta de Félix, es que la presencia y la influencia de ellos en la región es tan grande que me imagino que el senador no sintió suficientes garantías con las autoridades institucionales, porque con autoridades institgucionales los paramilitares asesinaban.
Félix: y el hecho de su reunión fue conocido y además el propósito de esa reunión era demostrarle a sus acusadores que no podían deducirse por la relación que tuviera con el Fiscal General de la época el fiscal Gómez Méndez, una causalidad en una operación que hacia el estado, con la colaboración del ejecutivo,
Pero realmente la única diligencia que se hizo contra el paramilitarismo en toda la época, fue esa que ordenó el Fiscal y que tuvo ese efecto que terminó en una amenaza a una persona que evidentemente no tenia nada que ver. Entonces el se sentía tan convencido de su conducta que consideraba que al conversar con el señor Mancuso podía explicarle y evitar que se perfeccionara una orden de asesinarlo.
Julio: Lo dramático en la historia, en todo ese relato que hemos escuchado con tanta atención, porque yo creo que es la radiografía de la situación política en un departamento como en Córdoba en donde un dirigente con tanta influencia popular, con tantos votos, de un momento a otro tiene que ir a presentarse ante de su asesino, para explicarle que lo esta mandando a asesinar por algo en lo que él no tiene la responsabilidad.
Pero si fuera poco le dice en su cara que efectivamente han dado la orden de desactivar el plan para matarlo, pero que no queda convencido con sus explicaciones. En ese momento es cuando el doctor López Cabrales se derrumba porque dice "de aquí voy a salir vivo y por ahora no me van a matar, pero tarde o temprano este señor me va a matar porque no me creyó lo que le dije. No fui suficientemente convincente con lo que le dije, de ahí entonces lo que se produce es una invitación a otra reunión. El gobernador le dice, vayamos a esa reunión para que se calmen los ánimos. Va a la reunión, escucha una cantidad de expositores nacionales e internacionales, le pasan una hoja y le dicen firme aquí como certificado de asistencia y esa firma es la que hoy aparece en el documento que se produce con las conclusiones de esa reunión, de esa plataforma política de los asistentes.
Quiero volver hacerle la pregunta al Senador López Cabrales después de escuchar su muy dramático relato.
LA W senador Lopez Cabrales ¿Porque usted nunca contó lo que sucedió con ese documento, es que usted no leyó el documento?
J.M.L. No Julio, jamás leí el documento, a mi no me presentaron ningún documento, pidan el documento original como esta presentado mi firma aparece una tercera hoja, donde no existe ningún documento y ninguna enumeración, como si le hubieran puesto el nombre de uno encima de la firma, eso es algo muy extraño.
Yo estaba oyendo los comentarios que estaban haciendo, yo pregunto ¿que ha hecho la fiscalia general de la Nación con la denuncia que se encuentran por parte del ex presidente Pastrana en su libro en la página 363, donde dice: "finalmente y a regañadientes Mancuso accedió a renunciar a los ataques en Bogotá, cuando Carlos Castaño. Le dijo que no iba a convertirse en el Pablo Escobar de Colombia, pero le dijo a Castaño que no iba quedarse quieto en esta afrenta en su propia casa y que esa misma noche iba ordenar el asesinato del fiscal de Camilo Gómez y a un parlamentario a quien le adjudicaba haber sido el instigador de la operación.
La fiscalia general de la nación abrió alguna investigación de oficio con doce ediciones del libro de Castaño y no se cuantas ediciones del libro, ¿que organismo del Estado investigo eso? Nadie absolutamente nadie.
JULIO LA W: Senador usted sigue sin responder la pregunta, ¿por qué no lo denunció? si usted tenia acceso al fiscal, ¿se acerco al fiscal a decirle que había pasado con el operativo?, ¿porque no denunció esa reunión?, ¿porque se va usted a negociar su vida con los criminales y no pone las denuncias ante las autoridades y porque también en ese documento aparece firmando el gobernador que es su tío y que es de su movimiento político? y aparece firmando el hoy candidato a la gobernación que es de su mismo movimiento político. ¿Todos firmaron un acta de asistencia, ninguno sabia lo que estaba firmando?
J.M.L. Eso tendrían que preguntárselo a ellos, hasta donde he conversado con el doctor Freddy Sánchez, tampoco conoció ningún documento, su firma esta en una tercera hoja. Le pregunte al doctor Jesús Maria López, quien me hizo un acompañamiento humanitario a la primera reunión por la cual yo no fui invitado a esa reunión, yo fui obligado a esa reunión, les quiero hacer esa aclaración, el señor Mancuso dijo: "los espero inmediatamente en esa reunión", esa no es una invitación, eso es una amenaza, después de no haber quedado contento con las explicaciones que yo le había dado sobre la presencia mía.
Ustedes me dicen que porque fui hacer la aclaración con el señor Mancuso, si es que Córdoba se había convertido en un ’;;Para Estado’;, aquí no había Estado, aquí no había autoridades, aquí no había nadie a donde ir a denunciar nada, el Senador Gustavo Petro se ha cansado de denunciar durante la administración del doctor Luís Camilo Osorio miles de atropellos y no ha pasado nada. Aquí la visita del consejo superior de la universidad de Córdoba a santa fe de Ralito la denunció el senador Gustavo Petro, hizo un gran debate en el Congreso de Colombia asistió el viceministro de educación y no pasó nada.
Ustedes creen que vale más preservar la vida de uno y la de su familia, la de 150.000 cordobeses que votan por uno o ser uno un héroe muerto.
Julio LA W: ¿senador, pero todo lo que usted nos esta contando, no confirma una realidad? Y es que usted no podía hacer Política, no podía ganar las elecciones, no podía estar vivo, su familia no podía estar tranquila si usted no deja de meterse contra los paramilitares en Córdoba, lo que usted nos esta contando es la confirmación de que ¿los paramilitares eran los que decían quien podía hacer política en Córdoba?
No, porque nosotros aquí los enfrentamos, nosotros lo único que hicimos no fue hacer presencia política en los municipios de Tierra Alta y Valencia, especialmente en Valencia que era manejado por ’;;don Berna’;, hay no se puede hacer política desde hace 8 años, hasta el 3 de marzo que hicimos presencia con el doctor Gaviria, el doctor Horacio Serpa, el ex presidente Alfonso López y el doctor Rafael Pardo y Rodrigo Rivera, ahí pronuncie un discurso duro y violento contra las autodefensas, por eso la confianza de los dirigentes de mi partido conmigo, lo que pasa es que yo no soy un hombre de estar todos los días por las emisoras, de estar todos los días por la televisión, yo soy una persona que ha aprendido hacer la política con prudencia, con respeto, con mesura, diciendo lo que debo decir en el momento preciso, porque yo creo que las personas que los investigan a uno, los honorables magistrados de justicia también merecen respeto, uno tiene que responderles a ellos, lo que debe responderles.
La W: Pero senador, seguimos sin contestar la pregunta ¿Por qué no se denuncio?
J.M.L: La respuesta que yo di fue porque yo considere que la preservación de mi vida.
A los tres meses de esa reunión fui secuestrado por las autodefensas en el mes de octubre, en el proceso electoral del departamento.
La W: Usted dice que no denunció para preservar su vida, entonces ¿no denunció por miedo, no denunció si se quiere decir por término más duro para un político, por cobardía?
J.M.L: No, señor, ¿cobardía? Cuales han sido las actitudes de este senador de la República, vote la ley de justicia y paz en contra del paramilitarismo en el congreso de la República. Las actitudes hablan por uno, no un documento que después de ese documento que otras reuniones se han hecho, qué grupos de trabajo se conformaron de trabajo como dice el documento, quiénes participaron, quiénes se beneficiaron de ese documento de esa reunión, ese no fue el senador Juan Manuel López, el senador Juan Manuel López tuvo cerrada las puertas en los Municipios de Tierra alta y Valencia o si no busque guarismos electorales de gobernación, de presidencia y de congreso de la república, donde nos derrotaron en el año de 2002 de una manera abrumadora en esos dos municipios en este departamento, nosotros hicimos una política agresiva, aguerrida con nuestros concejales y con nuestros diputados y este es un departamento eminentemente liberal, ese es el mensaje que le han querido vender al país, que aquí en Córdoba ganó Serpa, porque el paramilitarismo estaba con Serpa, eso que dicen que en el año 98 el paramilitarismo presiono con fusil aquí para que votaran por Serpa, ellos ni siquiera conocían la política en el año 98 en este departamento.
La W: Pero senador, ¿Por qué algunas cosas si se le creen a Mancuso y otras no, entonces a Mancuso no hay que creerle que presionó a votar por Serpa, pero ha Mancuso hay que creerle que dio la orden de asesinarlo a usted?
J.M.L: Lo dice Carlos Castaño y lo dice el ex presidente Pastrana, no lo dice el senador Juan Manuel López.
Pero doctor López, el que dice que dio la orden de votar por ustedes allá es Mancuso.
J.M: Nunca ha dicho eso Mancuso, a donde dijo eso...Eso es completamente falso, jamás ha dado la orden porque en el 98…
La W: Por eso le digo, ¿porque unas ordenes de Mancuso pueden ser falsas y otras verdaderas?
J.M.L: Porque nosotros somos los que vivimos en este departamento y somos los que conocemos lo que es falso y verdadero…
La W: ¿Porque la palabra de Castaño a usted si le sirve para unas cosas, la de Mancuso le sirve para unas cosas, pero la que dio para que votaran por ustedes allá esa si no les sirve?
J.M.L: Jamás a dado esa orden de votar por el doctor Horacio Serpa en este departamento, hagan un muestreo Félix en este departamento, eso es muy sencillo, vengase a Córdoba y hagan una encuesta del año 98, todavía las autodefensas no habían intervenido en política en este departamento, ellos empezaron a intervenir en política en el año 2000.
La W: Senador ¿Quién determina cuando creer en la palabra de Castaño y de Mancuso?
J.M.L: Tendrían que resucitar… el señor Castaño dio un testimonio escrito, en un libro.
La W: El señor Mancuso dio un testimonio ante la fiscalia, en persona, con su firma…
J.M.L: Perfecto, el señor Fiscal tendrá que evaluar si el testimonio, del señor Mancuso es el verdadero o no con los resultados electorales, dijo que en 15 días había cambiado el voto por el doctor Horacio Serpa al voto por el doctor Andrés Pastrana, en quince días, que tal eso… que podría hacer eso cuando el doctor Horacio Serpa entre una elección y la otra en Córdoba le aumento la ventaja de 56.000 a 80.000 votos al doctor Andrés Pastrana. Yo no entiendo eso. Si dio la orden en la segunda vuelta de votar por Pastrana, como serpa le saca 20.000 votos de ventaja entre la primera y la segunda vuelta en Córdoba, este es un departamento eminentemente liberal, yo le pido al país, a ustedes no sigan estigmatizando a Córdoba…
La W: Eso no esta en discusión, lo que esta en discusión es lo que usted ha contado en un relato absolutamente dramático es quien mandaba allá era el señor Mancuso?
J.M.L: Mandaba, pero yo era un rebelde contra las ordenes que el daba.
La W: Un rebelde que le toco someterse para salvar su vida, a esa penosa reunión en donde no solamente no le aceptaron sus explicación, sino que posteriormente lo secuestraron.
J.M.L: Pudo haber sido de pronto en ese momento de angustia que vivía, por una orden de asesinato eminente que había en el departamento de Córdoba contra mi, pude haber aceptado y podría aceptar que fue un error haber llegado a esa reunión.
La W: Por preservar la vida una persona es libre de hacer lo que quiera, senador López Cabrales, usted tomo esa decisión, lo que pasa es que si queda una duda, usted dice:"es que yo no supe lo que firme, ni iba a esa reunión, coincidió con esa cita", pero es que lo que viene en cuestionamiento es lo posterior, es que si usted no denuncia, pues habría tenido que salir de la vida publica, porque si usted no comparte con las autoridades un hecho tan grave como lo que sucedió y un documento donde usted hoy nos dice: "es que yo no firme un documento, firme un papel en blanco", lo que sea es que ese documento venia dando vueltas y esto que estamos hablando se venia hablando hace mucho tiempo, entonces hay lo que queda es el interrogante , denunciar o renunciar.
J.M.L: Como no conocía el documento, yo no podía salir hablar de algo que no conocía, necesitaba conocerlo, simplemente, yo no conocía ese documento, como podía salir a denunciar algo que no conocía, estoy hablando del documento en este momento porque hasta ahora lo conocí, simple y llanamente, pudo que algunas personas que fueron voluntariamente hallan leído el documento y firmaron el documento, otros no.
La W: Como se entiende eso, la misma reunión, las mismas personas y en la misma firma unos dicen que firmaron libremente, que sabían claramente lo que estaba firmando y que no los estaban presionando.
J.M.L: ¿Quién lo dice Félix?
La W: La señora Elionora…
J.M.L: El país entero sabe quien es la señora Elionora pineda, o es que no la vieron entrar oronda acompañar al señor mancuso a las reuniones del Congreso de la República.
La W: Esta clarísimo, eso no lo pongo en duda.
J.M.L: Y entonces, es que a unas personas no nos pueden comparar con otras Félix, si unas personas fueron voluntariamente, porque la señora Elionora vivía a 12 Kilómetros de Santafe de Ralito es su residencia, en el corregimiento del Caramelo, ella esta en la zona de ubicación del paramilitarismo de este departamento. A ella la tuvieron que haber recogido ellos mismo, ella no tenía ningún problema. Ella esta diciendo la verdad.
La W: Senador, ¿usted lo que nos dice es que prácticamente va a pedirle a Salvatore Mancuso que no lo mate y Salvatore Mancuso le dice que no lo va a matar, usted gracias a eso continua haciendo política en la región, pero senador usted tiene una presencia regional y nacional muy grande. Eso mismo se lo pudo haber dicho al Fiscal, eso mismo se lo pudo haber dicho al Presidente de la República.
J.M.L: Todas, absolutamente todas esas personas tuvieron conocimiento de estas cosas en privado, lo que pasa es que yo les dije a ustedes que todos los miembros de la dirección nacional de mi partido, empezando por el doctor Luís Guillermo Vélez para abajo, conocieron esto en detalle simplemente yo les pedía que para evitar más problemas con esos señores, que yo me dedicaba hacer una política inteligente, prudente, mesurada en el departamento, eso sí con tenacidad, con confrontaciones ideológicas, serias, sin ninguna clase de transacciones con esos señores y así lo hicimos y aquí esta nuestro movimiento político, los invito a que vengan a Córdoba para que ustedes investiguen.
La periodista Salud Hernández, en la columna de ayer de El Tiempo, dice que el doctor Horacio Serpa y el doctor Cesar Gaviria, sabían de que su escudero en Córdoba, el doctor Jesús Maria López, yo quiero que ustedes llamen al señor presidente de la republica y le pregunten si el doctor Jesús Maria , cuantos años tiene de amistad con el señor presidente, por quién voto el doctor Jesús Maria y su familia en las dos campañas presidenciales, voto por el doctor Álvaro Uribe Vélez, no votó por el doctor Horacio Serpa , él fue el que le vendió la finca el Ubérrimo hace 30 años al doctor Uribe Vélez, son íntimos amigos personales. Me lo hizo conocer en su debido momento siendo el gobernador del departamento, "Juan Manuel tu eres el jefe del movimiento, pero yo voy a votar con mi familia por el doctor Uribe".
Esas son desinformaciones que tienen los periodistas, no investigan y salen a decir lo que no es, no hay derecho para eso y yo he aprovechado este momento y lo he querido hacer con Julio y con ustedes porque ha Julio en Madrid, en su hermoso apartamento acompañado por su esposa le dije más o menos una historia bien larga de toda la situación que se vive en este departamento, es que ha muchos periodistas le he contado esta historia, que no la he contado al aire, porque siempre he pensado que en el momento en que las autoridades, la honorable corte suprema de Justicia considere que debo rendir una versión, una declaración, una indagatoria, ante ellos debo decir todo lo que conozco y todos los in sucesos de este departamento de Córdoba.
La W: ¿Usted cree que funcionaria una ley de punto final en Colombia, con este escándalo parapolitico?
J.M.L: Yo pienso que tal como se manejaron los temas con el M-19 y todos los grupos que se han ido reinsertando a la vida civil en Colombia, yo creo que este país esta esperando un proceso claro, amplio de paz con todos los sectores al margen de la ley, yo creo que el país necesita la paz, para que haya un verdadero crecimiento económico, que lo puedan irrigar para derrotar la pobreza de este país, lo que podamos hacer por la paz hay que hacerlo, pero en este proceso con los paramilitares yo creo que se empezó al revés.
Debió haber primero una ley clara y transparente para que se supiera que se esta negociando con este grupo al margen de la ley no primero negociar y después hacer una ley que después de semejantes declaraciones, de semejantes atrocidades terminen pagando ellos 8 años y los que firmaron ese documento por omisión o por concierto para delinquir pueden pagar hasta doce años.
El país esta al revés, los valores están invertidos, esto es una cosa que realmente uno se queda impresionado por lo que esta sucediendo en este país. Tenemos entre todos que construir país donde quepamos todos, donde haya el derecho a la vida, al discenso, a que todos podamos libremente pensar y que se acaben las imposiciones con las armas, porque las armas deben ser de monopolio exclusivo del ejército colombiano.
Su explicación además de dramática en relación con los hechos del día en que se hizo la reunión para la firma del documento son bastante claros y precisos y talvez esa sea la razón por la cual una persona como el ex presidente César Gaviria Trujillo, que no es una persona que se precipita a dar testimonio simplemente por una terquedad o por una coincidencia política debió dejar la declaración que firmo.
La W: Pero hay un punto que me parece que es el controvertible y al cual no le hemos dado importancia sino de paso, usted nos ha manifestado que ya en esa época el Fiscal no era el mismo, pero que usted le informó detalladamente de los hechos que hoy nos relató a la dirección política de su partido. Esa dirección política del partido el doctor Luís Guillermo Vélez entre otros a los que usted mencionó, estuvieron de acuerdo en que usted no trasmitiera a la autoridad respectiva los hechos que estaba informándole.
J.M.L: Simplemente, me decían que eso era voluntario mío, ellos me decían, Juan Manuel debe hacer esto, pero eso si nosotros respetamos tu decisión por las cuestiones estrictamente personales, ellos fueron muy respetuosos, pero los tuve siempre informados de cada detalle de lo que venia sucediendo en este departamento, a cada uno de ellos, a todas las direcciones a las que he pertenecido desde el que el doctor Horacio Serpa nos dejó al doctor Luís Guillermo Vélez, al doctora Piedad Córdoba, al doctor German Vargas, etc, yo le informaba a ellos cada uno de esos detalles.
Por eso salió en defensa del Senador Juan MANUEL López y yo espero que lo hagan los demás ex presidentes, como lo ha hecho también el doctor Horacio Serpa, que lo hagan también los precandidatos de mi Partido, yo soy un luchador de mi partido, yo no soy ningún maleante, yo no soy ningún narcotraficante, yo soy de una familia decente, honesta, transparente. Mi padre fue un hombre decente, nació pobre y murió pobre.
La W: El problema es que su firma esta ahí senado.
Si esta ahí, y ya la Corte Suprema de Justicia se encargará de evaluar si lo que yo digo tiene alguna validez o no tiene validez. Ellos son los que me tendrán que juzgar.
La W: Y esta la firma suya al lado de esos que usted dice son los criminales de la región.
En una tercera hoja.
La W: Quiero volver al tema de Jesús Maria López, que también aparece entre los firmantes del documento, que era como usted dice, gobernador liberal, pero que apoyaba a Álvaro Uribe y que además fue el que le vendió la finca el Ubérrimo al doctor Álvaro Uribe, ¿el señor Jesús Maria López tenia el apoyo de los paramilitares?
No tuvo el apoyo de los paramilitares, perdió en 18 municipios de este departamento, en su proceso electo, si no hubiese sido por el municipio de Montería hubiésemos perdido las elecciones. Yo fui secuestrado 8 días antes del proceso electoral de octubre cuando se eligió al doctor Jesús Maria López como gobernador del departamento de Córdoba. Me tuvieron 11 días al lado de la doctora Zulema Jatin y del concejal Javier Salgado en el sur de Córdoba y de ahí me fui a buscar al señor Carlos Castaño en un helicóptero de HELICOL, me trasladó al sur de Bolívar a Canta Gallo, por Santa Clara, por allá por el lado del completo sur de Bolívar a donde llegó el doctor Miguel Pinedo desde el Magdalena y estuvimos 7 días más secuestrados en ese momento.
Yo no presidí el proceso electoral ese, perdimos en 18 Municipios en 18 municipios de este departamento. Perdimos en Tierra alta casi como 6 mil votos a 500 o 600 votos y en el municipio de Valencia, es que eso es claro y es lo que la opinión pública debe saber. Mi querido Félix, el doctor Jesús Maria López no fue apoyado por los paramilitares en este departamento de Córdoba.
LA W: Senador López Cabrales ha sido usted muy generoso con su tiempo, usted siempre ha tenido una posición sobre la situación política local, naturalmente con este documento las cosas merecían una explicación desde su punto de vistas y le repito ha sido muy importante para nosotros escucharlo. Le deseo mucha suerte en este año 2007.
[Tomado de la página Web del Partido Liberal]