El Obispo de la Diócesis de Montería, monseñor Julio César Vidal Ortiz, culpó a la Corte Suprema de Justicia sobre cualquier filtración de su declaración en el caso de la parapolítica. Agregó que conoció sobre encuentros del ex senador Juan Manuel López Cabrales y su hermano, el ex gobernador Libardo López, notificándole al Presidente Álvaro Uribe sobre presiones de las Auc.
Montería. El Obispo de la Diócesis de Montería, Monseñor Julio César Vidal Ortiz, señaló que lo que tenía que decir frente al proceso de la parapolítica ya se lo dijo a la Corte Suprema de Justicia.
Indicó que cualquier filtración de su declaración ante esta corporación es responsalidad exclusiva de la misma. "Yo lo que tuve que decir, se lo dije a la Corte, lo que se filtre es culpa de la Corte. Allá verán cómo manejan esa información que yo he querido dar en beneficio de las personas, en beneficio del Departamento, en beneficio de la causa", declaró el jerarca.
Agregó que él contestó un cuestionario, contando la verdad de la situación que afrontaba el Departamento por cuenta de la influencia de las Autodefensas.
El Obispo manifestó que tuvo noticia sobre una reunión que sostuvo el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, el senador Juan Manuel López Cabrales, hoy recluido en la cárcel La Picota y el ex gobernador del Departamento, Libardo López Cabrales, en donde estos dos últimos le notificaban al mandatario la presión de las Autodefensas para nombrar personajes cercanos a su estructura en despachos de la Administración Departamental, que en aquel entonces presidía Libardo López Cabrales.
Además señaló que no tuvo conocimiento de reuniones entre el senador López Cabrales y miembros de las Autodefensas; que se sorprendió con la noticia del Acuerdo de Ralito en donde participó el dirigente liberal.
"En un lugar en donde domina un grupo, para las personas de cierta relevancia es imposible no tener alguna reunión con esos grupos" declaró el jerarca ante la Corte Suprema de Justicia.
vSobre la relación de reuniones del ex congresista Miguel de la Espriella, hoy preso por la parapolítica, con jefes paramilitares, afirmó que estos encuentros según lo que logró entender, tenían objetivos marcados con el proceso de paz que se adelantaba con los paramilitares.El Obispo expresó que como facilitador del proceso de paz, nombrado por la Conferencia Episcopal y reconocido por el Gobierno Nacional, conoció algunos detalles de la influencia de las Autodefensa en el Departamento y fue precisamente eso lo que reveló ante la Corte en su declaración.