Cerdo criollo colombiano conocido como "Zungo". La variedad más difundida es el tipo "Choncho", de cuerpo redondeado, piel negra sin pelo y cuarto posterior corto.
Hasta pasados los años sesentas, Montería fue uno de los mayores productores de cerdos en Colombia. Los campesinos criaban una raza criolla conocida como "zungo", al cual denominaban "la alcancía", y uno de cuyos varios propósitos era cancelar los créditos recibidos de la Caja Agraria para las actividades agropecuarias.
En la Guía de Córdoba de Severo J. García se anota que en el año 1952 se exportaron a los mercados del interior 27.999 cabezas, con un peso de 3 millones de kilos. Para hacer el negocio, se enviaban unos compradores que visitaban cada parcela y cerraban la compra con los criadores.
Estos animales eran sacados los fines de semana en camiones rumbo a Medellín, y para evitar la sofocación y muerte por las altas temperaturas, eran bañados con agua en el trayecto por tierras cordobesas. Para tal fin, solicitaban a los campesinos que les regalaran agua para echársela encima a los cerdos. De allí salió la expresión de "échenle agua a los puercos", que se grita cuando se ve a un grupo de personas que viajan en la plataforma de los camiones o volquetas.
Con la llegada del transporte aéreo a los aeropuertos de Planeta Rica y Montería, por esta vía también se procedió a efectuar los embarques. Según las estadísticas registradas en la Guía de Córdoba, la salida por la ruta aérea se duplicó en 1955. Para este transporte de los cerdos, las aeronaves de Avianca tuvieron que adaptar medios de refrigeración en el fuselaje.
De esa bonanza porcícola de los años sesentas, Montería no obtuvo ningún beneficio en el largo plazo. Los "zungos" sirvieron para ayudar a crear la industria de los embutidos en Colombia, y hasta el nombre "Zenú" de sus antepasados fue utilizado para estos propósitos.
En la página Web de la Industria de Alimentos Zenú se lee:
"El nombre Zenú es un vocablo indígena con el cual los fundadores de la empresa quisieron hacer un homenaje a la principal región ganadera de Colombia proveedora de la materia prima para ese entonces, el departamento de Córdoba y que se encontraba habitada por los Sinúes, agrupados cerca al río llamado Zenú en su voz indígena."
Este no es un estudio exhaustivo, sino tan solo los apuntes de un breve recorrido por los recuerdos de una época, que por fortuna aún se mantienen vivos. |