Por: Carlos Crismatt Mouthon
El computador y la televisión son dos tecnologías diferentes. La T.V. es analógica y el computador es digital. Pero los esfuerzos de los fabricantes están dedicados a borrar las fronteras entre estos dos sistemas, existiendo tanto en Europa como en Estados Unidos y Japón equipos híbridos que son capaces de detectar y desplegar automáticamente cualquiera de las dos señales.
Las bases de la señal de televisión fueron sentadas en Estados Unidos por el National Television Standard Commite, de allí el nombre de sistema NTSC, definiendo una señal electrónica de la imagen (luminancia) que debía ser desplegada en una pantalla en blanco y negro, con 525 lineas y 30 cuadros por segundo. Posteriormente se añadió una señal de color (crominancia), utilizando el sistema RGB (Red, Green, Blue - Rojo, Verde, Azul).
En Europa se establecieron dos sistemas de televisión, el PAL y el SECAM, que difieren del estándar norteamericano por tener 625 líneas de barrido en la pantalla y el despliegue de 25 cuadros por segundo para simular el movimiento. Los sistemas europeos son incompatibles con el americano y requieren de sistemas de conversión para poder intercambiar las señales.
El televisor para formar las imágenes barre las líneas de arriba hacia abajo en dos tiempos, primero con las líneas impares y luego con las pares, en una técnica conocida como barrido entrelazado. El monitor del computador utiliza esta técnica en los equipos de gama baja y no se recomienda porque produce un efecto de parpadeo muy molesto para las personas que tienen que observar la pantalla a poca distancia. Debe preferirse el monitor no entrelazado (Non Interlaced), que hace el barrido en una sola pasada.
En ambos sistemas la unidad de información en pantalla es el "pixel", que es cada punto que forma la imagen. A su vez cada pixel está dividido en tres partes con fósforo de colores rojo, verde y azul (sistema RGB - Red, Green, Blue), que son activados por los electrones del tubo de rayos catódicos (CRT - Catode Ray Tube) y su mezcla forma toda la gama de colores.
Los pixeles del televisor son un poco más altos que los del monitor y si pudieramos ver una imagen de T.V. en un monitor sin usar una tarjeta especial, veríamos la imagen achatada. Por el contrario, una imagen del computador se vería alargada en un televisor. Para corregir estas diferencias tecnológicas, se utilizan una tarjetas que convierten las señales analógicas de la T.V. en señales digitales para el computador y viceversa, haciendo posible el intercambio de información entre los dos sistemas.
Gracias a las nuevas tecnologías, actualmente la edición del video de televisión se hace en computadores, en lo que se conoce como edición no lineal de video.
Conjuntamente con el periódico El Meridiano de Córdoba, iniciamos en 1997 en la Página de Informática la publicación quincenal de una serie de artículos, para que los lectores conozcan de una manera sencilla y rápida los aspectos más importantes del computador personal.
Durante la Rectoría de Eduardo González Rada en la Universidad de Córdoba, se publicaron los dos tomos de la “Revista Conozca su Computador” que recopilan todos artículos publicados. |