Instalación del Módem Interno
Por: Carlos Crismatt Mouthon
El módem interno viene en dos versiones, una para el slot ISA y otro para el slot PCI. En la práctica, no hay diferencia de velocidad de conexión entre ambos modelos. Cada slot en la motherboard tiene su correspondiente ranura en el gabinete, para que la tarjeta interna tenga sus conectores mirando al exterior y se puedan conectar los cables respectivos.
Primero se debe apagar el equipo y desconectarlo de la fuente de energía. Luego se quita la tapa de la minitorre, para lo cual se deben desenroscar los tornillos que están en la parte trasera y deslizarla suave y firmemente hacia atrás. Algunos modelos de marca tienen, en reemplazo de los tornillos, un dispositivo en la parte posterior que al girarlo asegura o libera la tapa.
Se debe buscar un slot libre en la motherboard, de acuerdo al modelo, y quitar una tapa metálica que el gabinete tiene en la ranura que está frente al mismo. La tarjeta del módem se debe insertar con presión moderada en el slot hasta que se sienta que ha penetrado totalmente. En ese momento la placa metálica de la parte exterior de la tarjeta se ajusta con el borde del gabinete y permite que se fije mediante un tornillo.
Antes de volver a poner la tapa de la minitorre se debe asegurar que el módem está correctamente instalado. Para ello se conecta nuevamente el computador a la toma de energía y se prende. Al finalizar la etapa de arranque de Windows 95/98, el sistema operativo reconoce la presencia del módem, gracias al "plug and play", y solicita que se le indique en donde está el driver específico para ese dispositivo. En ese momento se debe introducir el CD-ROM, que viene dentro de la caja del módem, e indicarle al sistema operativo la letra de la unidad respectiva y, si es del caso, el nombre de la carpeta. Si el CD-ROM es el indicado, Windows 95/98 instalará automáticamente el software e indicará que el módem quedó correctamente instalado.
Para probar que el módem funciona sin problemas, se debe abrir en "Inicio/Configuración/Panel de Control" el ícono de "Módems" y en el cuadro de diálogo que se abre seleccionar la pestaña "Diagnóstico". Allí se marca el puerto en que está instalado el módem y se presiona el botón "Más información", después de lo cual aparece otro cuadro con la respuesta a los comandos ATI en una ventana blanca. Si hay algún error en la instalación, aparece un mensaje indicando que no se puede encontrar el módem. En este caso se debe apagar el equipo, quitar el módem y rehacer todo el proceso.
Si el mouse está conectado al puerto COM1 (ó COM3), el módem se instala en el COM2 (ó COM4). Si el mouse es del tipo PS2 todos los puertos COM estarán libres y el módem puede utilizar cualquiera de ellos. Sin embargo, algunos modelos se instalan en el COM5, el cual no es reconocido por el sistema operativo, lo que puede corregirse mediante un ícono que instala el software del módem en el "Panel de Control" y que permite trasladarlo a otro puerto COM disponible. Finalmente se insertan los cables telefónicos de las líneas de entrada y de la que va al teléfono en los respectivos conectores de la parte exterior del módem, que están marcados como "Line" y "Phone". Si al levantar el auricular del teléfono se oye el tono de marcado, todo funciona perfectamente.
Conjuntamente con el periódico El Meridiano de Córdoba, iniciamos en 1997 en la Página de Informática la publicación quincenal de una serie de artículos, para que los lectores conozcan de una manera sencilla y rápida los aspectos más importantes del computador personal.
Durante la Rectoría de Eduardo González Rada en la Universidad de Córdoba, se publicaron los dos tomos de la “Revista Conozca su Computador” que recopilan todos artículos publicados. |