Instalación de la Tarjeta de Video
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Ha corrido mucha agua desde que salieron los primeros sistemas de video monocromáticos y sin movimiento. Ahora se cuenta con un gran arsenal de posibilidades, desde tarjetas para las sencillas labores de oficina, hasta quienes ven trepidantes movimientos de 3D (tercera dimensión) en los juegos de acción. Se ha pasado de las tarjetas de video de bus ISA de 8, 16 y 32 bits, a las PCI y AGP de última generación. Se debe anotar que las tarjetas madres (motherboards) modernas tienen incorporado también un chip de video, que reemplaza a la tarjeta, pero éste se puede deshabilitar para colocar una tarjeta de mejor calidad.
Un primer detalle técnico, que no debemos olvidar, es que un computador requiere mínimo de la motherboard, la memoria RAM, la tarjeta de video y el teclado para arrancar. El disco duro y el drive para disquete permiten iniciar (boot) el sistema operativo, pero no son indispensables para el proceso inicial del POST (Power On Self Test) que hace el computador para reconocer los componentes instalados. En el laboratorio, este el primer paso para probar una motherboard antes de ensamblar el equipo completo.
Para colocar la nueva tarjeta de video debemos quitar la anterior, ó deshabilitar el chip de video si lo tiene, y buscar la ranura de expansión (slot) adecuada, teniendo en cuenta si es ISA, PCI ó AGP. Se debe insertar la tarjeta con fuerza moderada, hasta sentir que penetró totalmente en el slot, y luego apretar bien el tornillo para evitar que se desajuste por cualquier movimiento del equipo. La ausencia de la tarjeta de video se reconoce por una serie de pitidos cortos que emite el computador. Obviamente, debe estar conectado y funcionando el parlante interno, que si bien no es necesario para el correcto funcionamiento de la máquina, nos habla con sus pitidos de un código de errores establecido por IBM desde los primeros PC. Puede ser también que la tarjeta de video esté dañada o mal insertada, lo que genera siempre esta inconfundible señal de los pitidos intermitentes.
El BIOS (Basic Input/Output System) reconoce la tarjeta de video y permite que se presente en pantalla la información de arranque del sistema. Si solo vamos a trabajar en D.O.S. (Disk Operating System), no hay problemas hasta aquí. Pero si vamos a trabajar en Windows, es absolutamente indispensable que se instale un manejador (driver) provisto por el mismo fabricante de la tarjeta, el cual está en el disquete o CD-ROM que viene en la caja de empaque. Sin este driver, se presentan inconvenientes que van desde la limitación a 16 colores hasta la distorsión de las imágenes en la pantalla. En el caso de Windows 95/98, este reconoce todas las tarjetas PCI y AGP por medio del plug and play, solicitando en un cuadro de diálogo que se le informe en dónde está el driver para instalarlo. Con el botón "Examinar" se navega para encontrar la unidad de disquete o de CD-ROM correspondiente y finalmente se escoge "Aceptar".
Si requiere acción, lo recomendado es una tarjeta AGP ó PCI de marca con 8 MB de RAM.
Conjuntamente con el periódico El Meridiano de Córdoba, iniciamos en 1997 en la Página de Informática la publicación quincenal de una serie de artículos, para que los lectores conozcan de una manera sencilla y rápida los aspectos más importantes del computador personal.
Durante la Rectoría de Eduardo González Rada en la Universidad de Córdoba, se publicaron los dos tomos de la “Revista Conozca su Computador” que recopilan todos artículos publicados. |