El Monitor
Por: Carlos Crismatt Mouthon
Este es un caso donde su visión decide. Si el monitor no es el adecuado, su vista pagará los platos rotos. Dolores de cabeza y ojos cansados son los dos primeros síntomas de advertencia.
El monitor no es igual al televisor. Aunque su apariencia pueda engañar, la tecnología para la creación y manejo de la imágenes es diferente. La unidad básica es el pixel, que puede definirse como cada uno de los puntos en que se produce una descarga de color. Cada pixel puede representar cualquier combinación de los colores rojo, verde y azul (red, green y blue), llamado por eso sistema RGB.
Entre más cerca estén los pixels más nítida será la imagen presentada en la pantalla. Para un buen monitor esta medida entre los puntos (dot pitch) debe estar entre 0.24 y 0.28 milímetros. Una medida superior se traduce en imágenes borrosas y molestias para la visión.
Para poder conservar la imagen en la pantalla, el monitor debe refrescarla constantemente. Una manera de hacerlo es repintando toda la pantalla en una sola pasada, lo que se conoce como No Entrelazado (NE). Ello requiere de una velocidad de refrescamiento mayor de 60 veces por segundo (60 Hz).
Un sistema más barato, el Entrelazado, consiste en refrescar primero las líneas de orden impar (1,.3, 5, etc.) y luego las pares (2, 4, 6, etc.), lo que provoca un parpadeo que se nota mejor con la visión periférica (con el rabo del ojo). De esta manera el refrescamiento necesario puede ser menor de 60 Hz.
La medida del tamaño del monitor es en pulgadas, correspondientes a la distancia diagonal entre las esquinas superior e inferior del lado opuesto del tubo de rayos catódicos (CRT). Como el tubo está recubierto en su borde por el mueble del monitor, una medida de 14 pulgadas puede reducir el área visible a 13 pulgadas.
Además, el monitor debe ser capaz de detectar y sincronizarse con cualquier tipo de frecuencia de las tarjetas de video en el mercado. Esto se conoce como multifrecuencia o frecuencia variable (Variable Frecuency Monitors - VFM) y los diferentes fabricantes la identifican en sus productos como MultiSync, MultiScan, SyncMaster, etc.
Un monitor debe ser, mínimo, de 14 pulgadas, No Entrelazado, con un refrescamiento de 72 Hz y multifrecuencia, para garantizar un trabajo libre de molestias a sus ojos.
Conjuntamente con el periódico El Meridiano de Córdoba, iniciamos en 1997 en la Página de Informática la publicación quincenal de una serie de artículos, para que los lectores conozcan de una manera sencilla y rápida los aspectos más importantes del computador personal.
Durante la Rectoría de Eduardo González Rada en la Universidad de Córdoba, se publicaron los dos tomos de la “Revista Conozca su Computador” que recopilan todos artículos publicados. |