Por: Carlos Crismatt Mouthon
Las actuales imágenes en movimiento, a 16 millones de colores, nos hacen olvidar que hace algunos años se trabajaba en monitores de pantalla negra con solo letras blancas, verdes o ámbar. Eran los tiempos de las tarjetas MDA (Monochrome Display Adapter) para monitores monocromáticos. Más adelante llegaron las tarjetas Hércules (Hercules Monochrome Graphics Adapter), que le pusieron gráficas a la pantalla. Después vino la era del color con el CGA (Color Graphics Adapter, con 4 colores), el EGA (Enhaced Graphics Adapter, de 16 colores) y últimanente el VGA (Video Graphics Array), que fue mejorado al SVGA (Super VGA), con paletas desde 16 hasta 16.7 millones de colores y resoluciones de 640 x 480, 800 x 600 y 1024 x 768 pixeles en pantalla.
La tarjeta de video tiene la función de convertir los datos digitales del procesador en señal análoga de RGB (Red-Green-Blue, Rojo-Verde-Azul), que es como se forma la imagen en la pantalla del monitor. Este proceso se conoce como RAMDAC (Random Access Memory - Digital to Analogue Converter).
En las primeras tarjetas el procesador debía encargarse de esta función, enviando la información a cada pixel de la pantalla (búfer de cuadro), lo que hacía lenta la operación cuando se trataba de gráficos complicados. Una solución económica a este problema la constituyen los aceleradores de video, que son chips que tienen instrucciones de cómo hacer rápidamente tareas especifícas en Windows, liberando al procesador de éstas. Como en Windows se trabaja con imágenes de mapa de bits (bitmaps), los aceleradores realizan la llamada Transferencia de Bitmaps por Bloques (Bitmap Transfer Block), abreviada como bitblit, y que pemite ganar tiempo al transferir bitmaps de la memoria a la pantalla o al trasladarlos de una parte de la pantalla a otra. Los chips más conocidos son Cirrus Logic, Trident, Opti, Tseng Labs, S3 Trio64V, ATI Mach64 e Imagine-128.
Otra novedad la constituyen los aceleradores de 3D (Tercera Dimensión), que son chips con instrucciones para hacer transformaciones geométricas, aplicar texturas a las superficies, simular profundidad, y generar sombras y luces, entre otras, de tal manera que puedan presentar en pantalla imágenes en movimiento con gran realismo y definición. Los chips más populares son el S3 Virge DX, el ATI 3D Rage II y el MGA-1164-SG, los cuales son agregadas por los fabricantes de tarjetas de video específicamente para ver juegos. También tienen utilidad para la nueva tendencia en Internet de colocar en la páginas Web gráficas en 3D con movimiento, gracias a los plug-in de los creadores de software multimedial que se agregan a Internet Explorer y Netscape.
Para un mejor desempeño, la tarjeta de video debe tener entre 2 y 4 MB de memoria RAM EDO.
Conjuntamente con el periódico El Meridiano de Córdoba, iniciamos en 1997 en la Página de Informática la publicación quincenal de una serie de artículos, para que los lectores conozcan de una manera sencilla y rápida los aspectos más importantes del computador personal.
Durante la Rectoría de Eduardo González Rada en la Universidad de Córdoba, se publicaron los dos tomos de la “Revista Conozca su Computador” que recopilan todos artículos publicados. |