Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

Si algún día no puedes entrar a Montería Web, usa esta dirección: monteriaweb.tripod.com.

 

Visitantes por Países
| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

EDICION No 5096 SÁBADO 18 DE ABRIL DE 2009 - MONTERIA - COLOMBIA

“Qué vamos a hacer con Toño Sánchez”

Toño Sánchez Jr. Por TOÑO SÁNCHEZ Jr.

Desde el 1º de abril empecé a plantear en mi programa radial que la mayoría de los diputados de Córdoba son unos mercenarios de la política y les voy a dar las razones que, en mi opinión personal, soportan tal aseveración. También dije que hay uno que otro mercenario de la parapolítica.

Qué situación más complicada se está viviendo aquí en Montería. Quien se atreva a opinar en contra de los políticos o alcaldes se convierte en 'objetivo' de todo tipo. Pero vean esta contradicción. Hay unos cuantos hampones de la radio, que se dedican a humillar e irrespetar a esos mismos personajes de la política y estos últimos, en vez de hacerse respetar, lo que hacen es salir corriendo a pagarles millonarias sumas, muchas veces en disfrazados contratos, para que no los ataquen y hablen maravillas de ellos. Pero a los periodistas que opinan con respeto y argumentos los persiguen jurídica y calumniosamente. Y saben cómo hacen lo segundo. Van donde esos mismos hampones, les tiran una 'liga' y los autorizan a descalificar a quien se haya atrevido a cuestionarlos. Aquí creen equivocadamente que el verdadero periodismo es ser un 'servil' del poder político, cuando es todo lo contrario. El periodista honesto es el guardián, el que evita, mediante la información, que ese poder político se desborde, abuse o no haga nada por la sociedad. Esa es la esencia del periodismo. Además, que el periodismo de opinión e interpretación es el complemento indispensable de la noticia. Que en Córdoba escasee ese estilo de periodismo, es otra cosa.

Desde hace un tiempo se ha desatado una guerra entre los diputados por unas facultades que ha pedido la Gobernadora de Córdoba. Ellos dicen que necesitan hacer control político para poder darlas. Hasta aquí no hay ningún problema. Es más, son unos postulados que deben cumplirse en todo tiempo. Además, que Marta Sáenz Correa no tiene corona como para que no se le hagan controles políticos. El problema es que estos mismos diputados están aprovechando la sui generis situación que vive la mandataria para no aprobar las facultades. Y es falso de toda falsedad que ellos tengan ese 'toque' de altruismo para hacer ese control político.

Resulta que en septiembre de 2008 pedí a la Asamblea Departamental que me dieran toda la información sobre las Ordenanzas aprobadas, controles políticos y las veces que le dieron facultades al Gobernador de turno, entre el 1º de marzo de 2007 a 31 de diciembre de 2007. No existió entre los controles políticos ninguno que cuestionara a esa Administración. Aprobaron unas Ordenanzas entre las que se pueden destacar la creación de un colegio departamental en el corregimiento Nueva Esperanza de Montería y los dos nuevos municipios. Ya ustedes conocen de todas las irregularidades que presuntamente existieron en este proceso de creación.

Pero estas sí que son unas verdaderas perlas, para que ustedes sepan como actúan nuestros diputados. En ese mismo período le dieron tres veces facultades, para todo, al Gobernador de turno. Pero esta es de Grandes Ligas. La Ordenanza No. 04 modifica el segundo párrafo del Artículo 4º de la Ordenanza No. 02, inicialmente decía que las facultades eran por tres (3) meses, pero la Ordenanza 04 dice: "Modifíquese el segundo párrafo, que quedará así: Las facultades serán hasta el 31 de diciembre de 2007". Esto quiere decir que el Gobernador de ese entonces gobernó con facultades todo el período (desde marzo 1º a 31 de diciembre de 2007). Allí no hubo control político ni inspecciones judiciales ni cuestionamientos. Recuerden que fue la época del gobierno más nefasto de Córdoba, el de Jaime Torralvo Suárez & Asociados. Época que la llamaron "La ma'e el último" (en referencia a que valía todo). Fue una verdadera estampida de tumbe y malos manejos. Pero jamás ninguno de esos diputados, que en su mayoría son los mismos de hoy, dijo nada. Esto es doble moral, por ello digo que son mercenarios de la política, porque están con el mejor postor.

La posición de los diputados hoy en día no es por altruismo político ni por hacer 'control político', es porque jamás se dan facultades a un gobernante a cambio de nada, eso tiene un precio, además, que hay muchos que aún deben dineros de sus campañas. También existe la hipótesis de que le están jugando a la posibilidad de que se caiga la Gobernadora, ya que desde el Tribunal Administrativo hay un personaje que en privado alimenta esta posibilidad. Y no hay que descartar que todo el mundo gana si Marta Sáenz se cae, incluidos los de la coalición de Mayorías Liberales. No es de extrañar que existe una cuadrilla de Diputados que está, como las aves carroñeras, a la espera que muera su víctima de turno.

Pero a raíz de esta opinión un Diputado preguntó a otros: "Qué vamos hacer con Toño Sánchez".

"Qué vamos hacer con..." Era la frase preferida de los miembros del comité de aplausos del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso. Llegaban allá, y luego de abrumarlo con halagos, comenzaban a dar 'pedal' en contra de las personas, que a criterio de ellos, Mancuso debía quitar del camino. Fue así como se deshicieron de muchos, con el perverso fin de quitarse de en medio un adversario, un enemigo o un deudor. Fueron muchas las veces que llegaron allá a indisponer a funcionarios públicos, para que el 'Mono' se hiciera cargo. Después de logrado el fin y en otra visita le llevaban una hoja de vida de un familiar o amigo para que se lo nombraran en esa vacante. Quien les escribe no escapó a ese 'pedaleo'. Yo creía que estas persecuciones eran parte de nuestro aberrante, cruel y triste pasado.

Diputado Jorge Burgos Vellojín sólo usted sabrá qué hay que hacer conmigo. Déjeme hacer mi trabajo de periodista crítico y de opinión, yo no tengo nada en contra de ninguno de ustedes. Cuando uno mira los indicadores de gestión de Córdoba, las cifras dicen que el 66% de nuestros paisanos viven en la pobreza, sin contar los que están por debajo de la miseria; cuando uno ve que nos peleamos con Chocó y La Guajira el liderazgo en atraso yo no puedo hablar bien de la gestión de ustedes como Diputados y menos de los Concejales. Entiéndalo de una vez por todas, mi lealtad periodística está con la comunidad y jamás con los políticos como usted. Deje de estar amenazándome, dedíquese a seguir 'rebuscándose' en la Asamblea y no a perseguir periodistas que sólo intentan interpretar esta realidad. Por supuesto que usted no está en la obligación de estar de acuerdo con mis opiniones, esa es la magia de la Democracia, el disenso. Yo no soy Marta Sáenz que se deja atropellar de usted. Aunque por allí dicen que hay personajes que sólo son bravos y machitos con la mamá. Yo entiendo que el respaldo que usted tiene (o tenía) le permite hablar duro, no se ampare en ese pasado, más bien apóyese en ideas y conceptos, para que vea que ese tipo de debates son enriquecedores para la sociedad.

Para que conste. Cómo es posible que los cordobeses desperdicien escenarios, como el que se dio en el pasado Consejo de Seguridad, que fue abierto a todo el público. Según los que intervinieron, aquí no pasa nada. Muchos creyeron que esos altos oficiales eran 'razoneros', ya que se dedicaron a realizar informes de gestión y adular al Presidente Álvaro Uribe. Nuestro problema no es con la Seguridad Democrática ni con Uribe, es con los bandidos.

antoniosanchezjr.blogspot.com

 

Documentos

<< Regresar
 

Constitución Política de Colombia [Derechos Fundamentales].
Artículo 20.-
Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad.