Bandera de Córdoba Escudo de Córdoba Escudo de Montería Bandera de Montería
Bandera y Escudo de Córdoba Bandera de Colombia       Escudo y Bandera de Montería

| Inicio | Aviso Legal | Correo | Créditos | Mapa del Sitio |

Montería a Mitad del Siglo XX

Acotaciones de un Momento Histórico Alegría de Aprender Ángelus en la Radio
Avenida Primera y el Transporte Fluvial Aviación en el Sinú Antolín Lenes y su Combio Orense
Bancos Bares y Billares Barrio La Granja Bebidas y Cigarrillos Bocachico del Sinú Corralejas
Cosas y Objetos de la Vida Diaria Creación del Departamento Diócesis de Montería
Échenle agua a los Puercos Emisoras Radiales Estufas y Lámparas de Gas y Planchas de Carbón
Francisco Zumaqué Nova Instituto de Fomento Algodonero Inyectología en Bicicleta Javier Pereira
Jeep Willys La Ciudad de las Bicicletas La Ciudad de las Golondrinas
Las Palabras se las Lleva el Viento Medicamentos y otros Menjurjes
Palacios de Naín y De la Torre y Miranda Radio de Tubo al Transistor Sonora Cordobesa
Tarjeta de Identidad Postal Teatros y Cines de Montería Teléfono de Magneto al de Disco
Universidad de Córdoba

El Nacimiento de Internet en Montería

Por Carlos Crismatt Mouthon



Biblioteca de la Universidad de Córdoba en donde nació el internet en Montería.

Por: Carlos Crismatt Mouthon

Se cumplieron los 20 años de la llegada de Internet a Montería y muy pocos se acuerdan de su nacimiento en la Universidad de Córdoba. Por ello quiero cumplir el ofrecimiento de contarles, así sea en forma sucinta, cómo fue que sucedieron estos acontecimientos que cambiaron la visión del mundo de los cordobeses. O, como dijo David Sánchez Juliao, de la sinuanización del mundo.

Para ubicarnos en el tiempo, debo comenzar por mi regreso a la Universidad de Córdoba en enero de 1996 como docente de la carrera de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, gracias al llamado del profesor Francisco León Vergara que estaba encargado del proceso de su reorganización, en compañía de la profesora Nidia Dorado. Este programa había sido aprobado por el ICFES en 1994 y fue adscrito a la Facultad de Educación.

En esos momentos, en que era rector de la alma mater Ángel Villadiego Hernández y vicerrector académico Eduardo González Rada, las entidades estatales Colciencias e Icfes habían decidido conectar a Colombia con el mundo a través de Internet, especialmente con la naciente World Wide Web, y por ello la Universidad de Córdoba decidió apuntarse a la creación de su nodo de Internet a través de un convenio con InterRed y Cetcol, entidades estas de las que me ocuparé enseguida.

Para ello, hay que hacer un repaso del panorama nacional ya que en diciembre de 1993 se da el primer paso para la llegada de Internet a Colombia cuando el Icfes, Colciencias y las universidades de los Andes, Eafit y del Valle acuerdan la creación de una corporación de derecho privado llamada InterRed, cuya misión era fomentar el acceso a la red internacional en todo el país y cuyos costos iniciales fueron asumidos por Colciencias.

Posteriormente, en 1994 se crea Cetcol (Red de Ciencia, Educación y Tecnología de Colombia) por acuerdo entre el Icfes y Colciencias, con el fin de instalar la infraestructura física necesaria para proveer el acceso a Internet en todo el territorio nacional y cuya financiación y administración estaría a cargo de la naciente InterRed.

Este esfuerzo tuvo frutos el 1º de junio de 1994 cuando se pone en funcionamiento el proyecto en el que, con la participación del Estado, las Universidades y el sector privado, se instalarían inicialmente 16 nodos en diferentes ciudades del país para permitir la conexión a Internet de universidades, centros de investigación y usuarios corporativos y particulares. En esto se invirtieron 1.800 millones de pesos.

Esta red de Cetcol era de cubrimiento nacional y se integró a Internet a través de un enlace internacional entre el Centro Nacional de Gestión y Operaciones, ubicado en Bogotá, y la NSFnet, la red de la National Science Foundation de los Estados Unidos, ya desaparecida.

Paralelamente, como dato histórico, el 4 de junio de 1994 la Universidad de los Andes logró en una prueba la primera conexión a Internet en el país, desde las instalaciones de la NSF en Homestead (USA) hasta las del Impsat en el cerro de Suba, luego a la torre Colpatria en Bogotá y de allí finalmente se redirigió a dicha universidad.


Primera página inicial del sitio Web de la Universidad de Córdoba.

Regresando al nodo de la Universidad de Córdoba, en el primer semestre de 1996 se iniciaron las etapas del montaje técnico y configuración de los equipos para establecer la conexión a Internet, así como la logística para su uso, todo bajo la dirección de la ingeniera de sistemas Luz Mary Rodríguez, quien después recibió el apoyo de su colega Sheyla Weeber Brunal.

Sobre el nodo debo hacer algunas anotaciones técnicas que corresponden a la conexión satelital entre la Universidad de Córdoba en Montería y la Hemeroteca Central en Bogotá a través de una antena VSAT de 32 Kbps, un módem satelital Hughes y el servicio proveído por Impsat, en convenio con InterRed.

Los otros equipos eran un Server Sun Sparcstation 5, un Cisco 2500 Series Router Access Terminal Server, un Router Cisco 2522 y 10 Módems Racal Alm 3223 con velocidad de 14.4 kbps.

A mediados de 1996 se ofreció inicialmente el servicio de conexión a Internet únicamente a estudiantes y profesores en una sala con 20 microcomputadores Hewlett Packard. Pero más tarde se estableció el servicio de abonados a través de conexión telefónica desde sus casas mediante el uso de módems internos en sus PC, inicialmente a los profesores y después también a los particulares.

Todo este novedoso y complejo sistema para la época se ubicó en el ala izquierda del primer piso del edificio de la Biblioteca.

Aquí cabe un breve paréntesis para señalar que en esas calendas en la Universidad de Córdoba se trabajaba en computadores personales con procesador Intel 386, el sistema operativo era MS-DOS 6.0 con interfaz de Windows 3.1 y los textos se levantaban en una versión de WordPerfect 6.0 para MS-DOS.

Con mi colaboración se logró que el vicerrector Eduardo González Rada autorizara un cambio y se actualizara inicialmente en todos los equipos a Windows 3.11 para manejo de redes, para después migrar al nuevo sistema operativo Windows 95, así como al paquete de Office 95 con el procesador de texto Word 7 y a la hoja de cálculo Excel 7.

El protocolo de conexión remota a Internet para los abonados era algo complicado, diferente a hoy que todo es plug and play, por lo que se hizo una lista completa de los pasos a seguir para configurar el Internet Explorer 3.0 y la red en Windows 95, a fin de que los usuarios la tuvieran a mano. Pero la verdad es que tuvimos que preparar a los estudiantes de informática que hacían de monitores en la sala de Internet para que sirvieran de soporte técnico.

Cuando InterRed abrió sus oficinas en Montería en la Cra 2 No. 27-41 con su propio nodo para ofrecer el servicio de conexión a Internet al público en general, se suprimió el nodo de la Universidad de Córdoba y esta comenzó a recibir el servicio por medio de un par aislado telefónico que no resultó tan eficiente y dio lugar a numerosos reclamos.

Al final, el paso de InterRed por Montería fue efímero ya que de acuerdo al informe de su Director Ejecutivo a la Asamblea General en los inicios del año 2000 se dispuso la venta de la red de acceso a Internet, teniendo en cuenta que la rentabilidad de este servicio había venido declinando. Para tener una idea del crecimiento en esos pocos años de los proveedores de servicios de conexión a Internet (ISP, por la sigla en inglés de Internet Service Provider) en Colombia, para abril de 1997 estaban los siguientes:

  1. Aldato en Bogotá.
  2. Andinet en Bogotá.
  3. Colombia Online en Bogotá.
  4. Colomsat en Bogotá, Medellín y Cali.
  5. Compuserve en Bogotá y Cali, como nodos.
  6. IBM en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.
  7. Impsat en Bogotá, Medellín y Barranquilla.
  8. Internet de Colombia en Bogotá y Medellín.
  9. Internet-Telecom en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pereira, Manizales, Valledupar y Girardot.
  10. interRed en Bogotá, Medellín, Cali, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Montería, Bucaramanga, Manizales, Tunja, Pereira e Ibagué; en instalación Armenia, Cúcuta, Villavicencio, Popayán y Pasto.
  11. Latino Net en Bogotá; en junio estarían en Medellín, Cali y Pereira.

De acuerdo con las estadísticas, para 2012 ya eran 124 las ISP que ofrecían, además de la conexión a Internet, otros servicios como el correo electrónico, alojamiento web, registro de dominios y servidores de noticias.


Curso online de lenguaje HTML.

En relación con mi participación en estas actividades, fui un privilegiado al llegar a la Universidad de Córdoba en ese preciso momento en que se instalaba el nodo de conexión a Internet, ya que me permitió hacer parte de un momento histórico. Mientras las ingenieras Luz Mary Rodríguez y Sheyla Weeber se dedicaron con profesionalismo a sacar adelante el proyecto de conexión a Internet con la instalación y configuración de los equipos, por decisión del vicerrector Eduardo González Rada fui encargado de trabajar en el diseño de la página Web de la Universidad, así como de visionar los usos pedagógicos de Internet en la academia.

Debo anotar que ya se había realizado una maqueta de una página inicial del sitio Web, pero era apenas eso, una hoja de inicio con gráficas y sin contenidos.

Aquí cabe un recuerdo personal, para decir que desde mi paso por la gerencia de la Caja Agraria me tuve que comprometer en capacitarme en informática para poder lograr que sistematizaran las oficinas del departamento de Córdoba y yo me convirtiera en el facilitador del proceso de adopción por parte de los empleados. De esta manera, de forma autodidacta, me convertí en experto en informática.

Con ese bagaje encima, a pesar de estar en recuperación de la cirugía de cambio de válvula del corazón que me habían hecho en junio de 1995, asumí el reto de apropiarme de toda la información disponible para convertirme en el webmaster que se necesitaba en ese momento. Por ello, fue todo un ejercicio creativo el darle vida al primer sitio Web de la Universidad de Córdoba, apoyado en mi experiencia en el diseño, el periodismo, la fotografía y los procesos de multimedia.

Pues resulta que todavía el lenguaje de Internet estaba en período de prueba, en pañales, ya que apenas unos cuatro años atrás, cuando los computadores eran en blanco y negro (aunque algunos monitores mostraban letras verdes y naranjas), se había desarrollado la Web (World Wide Web) y el lenguaje HTML (HyperText Markup Language) por parte de Tim Bernes Lee, que hacía posible desplegar en la pantalla del monitor textos, gráficas y videos a colores, acompañados con sonidos, dando por ello a la Web el nombre de la porción multimedia de Internet.

En ese momento reinaba en el mercado el navegador Netscape, que era pago pero luego lanzó una versión gratuita para todos sus usuarios no comerciales. Pero también apareció el Internet Explorer que venía incluido en el paquete de Windows, con el que Microsoft dio dos fuertes golpes. Por un lado, compró a Spyglass el código fuente de Mosaic, el primer navegador Web gráfico disponible para visualizar en Windows las páginas creadas en HTML, que entonces desapareció. Y, por el otro, desarrolló con Netscape la célebre guerra de los navegadores que llevó a la desaparición de este y a la liberación de su código, que le dio a su vez vida al navegador Mozilla, hoy Firefox.


Noticias de Córdoba en los periódicos de circulación en Montería.

Inicialmente los diseñadores en HTML le dieron prioridad a las gráficas, al video, al color y al sonido, pero entendí por mi experiencia docente y periodística que debían priorizarse los contenidos en el sitio Web de la Universidad de Córdoba, dado que el conocimiento y la información eran consustanciales a los procesos universitarios.

En cuanto a la escritura del código HTML nuestro recurso inicial fue el Bloc de Notas de Windows, ya que no existía un editor o procesador especializado como los que se conocen hoy. Por ejemplo, el navegador Netscape incluía el Netscape Composer, un editor de páginas web que ofrecía un entorno Wysiwyg (el acrónimo de What You See Is What You Get, "lo que se ve es lo que se obtiene"), con el problema de ver solo el resultado final del texto que se escribía o las imágenes que se insertaban (como lo presenta el navegador en la pantalla) sin tener control sobre el código HTML.

Entonces, inicialmente se cumplió el proceso de recopilar todo lo referente a las facultades y otras dependencias administrativas, así como de las diferentes actividades de la comunidad universitaria. Igualmente, se obtuvieron copias digitales de libros y textos tanto de interés general como específico, así como los archivos de programas gratuitos usados en el computador y todo lo que fuera relevante para los usuarios de la Web.

Fue así como para junio de 1996, después del período de prueba, estuvo en funcionamiento la página Web de la Universidad de Córdoba, con la mira puesta en ofrecer servicios que facilitaran las tareas de docentes, estudiantes y funcionarios administrativos. Se pensó al detalle todo lo que se podía incluir, algo así como de todo en botica. O como dijo alguien, una ciudad virtual llena de información.

De este proceso recuerdo en especial que por primera vez muchos pudieron acceder al correo electrónico, el conocido E-Mail, que se hacía con los programas Microsoft Mail, usado en equipos con MS-DOS, y Outlook Express, que vino en el paquete de Windows 95, en el que se utilizaba un servidor de correo que permitía el envío y recibo de los mensajes, pero que debían almacenarse en el disco duro del computador.

Hay que aclararles a los lectores que antes del nodo en la Universidad de Córdoba no existían los llamados servicios de correo Web, o Webmail, en que los mensajes entrantes y salientes están almacenados en la nube. El primero en aparecer a mediados de 1996 fue Hotmail, hoy llamado Outlook, pero ante la falta de conexión a Internet solo vinieron a utilizarse en nuestro medio un largo tiempo después.

Algunos ya teníamos experiencia en el correo electrónico mediante los servicios de la Red Nacional de Transmisión de Datos, Coldapaq, administrada por la desaparecida Telecom, pero que era muy costoso, lento y solo permitía mensajes de texto; nada de adjuntar gráficas, sonidos o videos.

En cuanto a los contenidos de la Web de la Universidad de Córdoba, como se puede ver en la captura gráfica adjunta, fue muy nutrida. Se pusieron en línea libros del sector educativo en formato de Word y los textos de la Constitución, los Códigos y las principales leyes en formato HTML, recibiendo comunicaciones positivas de otras universidades de la Costa que los utilizaban.

También se abrieron espacios para que las diferentes facultades tuvieran su espacio de divulgación de toda la información referente a calendarios de labores, pensum de estudios, trabajos de investigación, actividades extracurriculares, entre otros.

Algo para resaltar fue la utilización del servicio FTP (File Transfer Protocol) para que los usuarios pudieran bajar archivos de manera más rápida que al hacerlo desde la página Web, para lo cual se encontraban alojados en el servidor del nodo utilidades de software, videos, planos, libros, memorias de eventos, entre otros.


Página del club de fútbol Atlético Córdoba de Cereté.

Se presentó en la Web información sobre las ciudades de Montería y Cereté. En la de esta última, inclinado por mi pasado de periodista deportivo, se apoyó al equipo de fútbol profesional Atlético Córdoba, que jugó entre 1997 y 1999, y allí se publicaron los datos de la plantilla de jugadores, los resultados de los partidos y las principales noticias de la prensa, siendo el primer equipo de la Costa Caribe con presencia en Internet, lo que fue reconocido por el periodismo deportivo de ese entonces.

En otro ejercicio periodístico, se incluyeron dos secciones para publicar las noticias más importantes, tanto de la Universidad como del departamento, que durante cada semana aparecían en las ediciones impresas de los diarios que circulaban en Montería, destinadas a los cordobeses en el exterior. Recordemos que para esos tiempos El Meridiano de Córdoba, el diario local, no tenía su versión Web y a nivel nacional solo El Tiempo la había lanzado en enero de ese 1996. Por este servicio también se recibieron mensajes de reconocimiento, principalmente de Estados Unidos y Venezuela.

No faltó la página en donde se podía hacer uso directo de los buscadores de Internet de la época, como Altavista, Infoseek, Excite, Lycos y Yahoo, ni las guías de los periódicos, revistas y universidades de Colombia y el mundo. Así mismo la música de Montería y de Córdoba, lo que me recuerda la anécdota de un amigo en una reunión nocturna en un apartamento en Nueva York con otros colombianos en que apostó -y ganó- a que podían oír en ese momento el porro María Varilla, y le bastó encender el computador y entrar a la página Web de la Universidad de Córdoba.

Desarrollé un sencillo manual de HTML que se publicó en la página, para en forma didáctica enseñar a otras personas el uso de este lenguaje a fin de que pudieran hacer presencia en Internet con sus trabajos en las diferentes áreas del saber. Mis estudiantes de Informática Educativa y Medios Audiovisuales fueron sus principales usuarios y lograron hacer páginas que fueron colgadas en la Web.

En fin, fue una historia alucinante y llena de imponderables en que tratamos de adaptar en una forma particular los lenguajes HTML y de Internet a las necesidades de la página Web de la Universidad de Córdoba, sin muchos ejemplos que mirar en el campo educativo, y tratando además de entender lo que significarían en el futuro de la información y las comunicaciones. Pero eso sí, dando más importancia al contenido que al diseño, lo que resumía a mis estudiantes en la frase de que si bien el diseño era importante, esa belleza debía ser útil.

Y así, sin querer queriendo, hice parte del grupo de pioneros del Internet en Montería y Córdoba.


Mensajes recibidos de los usuarios sobre la página Web de la Universidad de Córdoba.

 

© Carlos Crismatt Mouthon - Diciembre 12 de 2017

Este no es un estudio exhaustivo, sino tan solo los apuntes de un breve recorrido por los recuerdos de una época, que por fortuna aún se mantienen vivos.

 

 
Eres el visitante # desde Agosto 30 de 2007